Ambientes de Respeto

    
Un ambiente de respeto implica: tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender, que se equivocan pero que pueden rectificar y adquirir nuevos aprendizajes para resolver las cosas cada vez mejor. También, significa fomentar una interacción sana con los otros en la que cada uno sienta que puede expresarse con libertad, sin ser objeto de menosprecio o descalificación.

   El respeto está íntimamente ligado con la idea de justicia, el docente actúa con justicia cuando trata a todos los niños por igual cuando se encuentran en las mismas circunstancias, pero también cuando trata en forma diferenciada cuando sus circunstancias son distintas. El respeto es básico para el desarrollo y aprendizaje de los niños.


El respeto implica reconocer a los estudiantes como seres únicos, que poseen múltiples y diversas capacidades, que son curiosos, inquietos, preguntones, y que estas necesidades e intereses son propias del crecimiento y su desarrollo.


¿Qué son Ambientes de Aprendizaje?

Antes de definir  que es un ambiente de aprendizaje, es importante conocer otros conceptos fundamentales que nos ayudarán a comprender más ...