Para la creación de ambientes de aprendizaje es importante tomar en
cuenta los siguientes elementos:
Organización espacial: En cuanto al espacio, este influye en el desarrollo de las actividades de aprendizaje de los estudiantes ya que contribuyen a las relaciones interpersonales que se dan dentro del aula, favorecen la construcción del conocimiento y contribuyen al éxito de las situaciones de aprendizaje y las relaciones sociales.
Es Importante que exista un ambiente de libertad para que los jóvenes
desarrollen su potencial creativo.
Para el éxito del ambiente de aprendizaje es necesario que existan el
suficiente espacio, ventilación, iluminación para el desarrollo armónico de las
diferentes actividades ya que estos elementos influyen en la conducta de
nuestros estudiantes para el aprendizaje.
Dotación y disposición de los materiales para el aprendizaje: Al diseñar nuestra planeación es importante que se elijan correctamente
cuales son las actividades de aprendizaje que se van a ir desarrollando durante
el curso escolar, para que en base a esto se puedan elegir los materiales
y recursos didácticos a utilizar. Considero que debe existir un alineamiento
entre los objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y recursos didácticos.
Al planear es importante que nos ubiquemos en el contexto en la cual nos
encontramos, es decir, nuestra planeación tienen que estar en relación a
la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la
que pertenecen, buscando siempre el desarrollo de las competencias de
nuestros estudiantes tomando en cuenta las actividades lúdicas,
propiciando un clima escolar conducente al aprendizaje y creando espacios
más allá del salón de clases que contribuyan al desarrollo humano integral de
los estudiantes.
Es por eso que nuestro función como docentes cambia ya que tenemos que generar recursos didácticos innovadores y propiciar ambiente en donde no solo el aula sea el medio donde se de el aprendizaje.
Organización para propósitos especiales: Los salones de clase deben ser los espacios acordes para desarrollar las competencias de los estudiantes y los recursos deben estar dispuestos de tal forma que inviten al estudiante a ingresar a la actividad con entusiasmo y curiosidad por aprender
Los jóvenes aprenden eficazmente, cuando exploran y hacen descubrimientos,
mediante el uso de materiales didácticos concretos que les interesan y, que la
organización del salón de clase, es un instrumento de enseñanza que les sirve
de apoyo a los profesores.
Es importante reconocer la heterogeneidad en las aulas, ya que nuestros estudiante tienen diferentes expectativas, diferentes formas de aprender; para respetar las diferencias, favorecer los desarrollos individuales y promover la autonomía de los estudiantes.
Es importante reconocer la heterogeneidad en las aulas, ya que nuestros estudiante tienen diferentes expectativas, diferentes formas de aprender; para respetar las diferencias, favorecer los desarrollos individuales y promover la autonomía de los estudiantes.
Puede suceder que al observar el ambiente nos demos cuenta de que estamos
concediendo demasiada importancia a la consecución de determinados objetivos,
que analizados en profundidad tal vez resulten no ser los más importantes para
nuestro proyecto educativo. Por ejemplo, en ocasiones el ambiente de
aprendizaje, la organización del espacio, los materiales, el tiempo, todo está
diseñado en función de la consecución de unos determinados objetivos de marcado
matiz académico, también puede pasar que en este análisis encontremos que el
ambiente favorece a un determinado estilo de aprendizaje generando desatención
o desmotivación en algunos estudiantes que inmediatamente son catalogados con
dificultades para aprender, esto es justamente lo que debemos intentar cambiar,
buscando un mayor equilibrio en el ambiente que favorezca la interiorización de
los conceptos creando alternativas en el aula para que todos los jóvenes
tengan oportunidad de acceder al conocimiento, reactivar en ellos la curiosidad
y emoción que genera aprender o descubrir algo nuevo, poner el conocimiento en
todos los idiomas posibles (auditivo, visual, kinestésico) para que ellos
autónoma y decididamente quieran saber más.