Estrategias educativas que pueden incluirse en los ambientes de Aprendizaje
Una de las bondades que tiene la educación basada en competencias es que nos permite crear ambientes de aprendizajes planeados de acuerdo a las características de los alumnos (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, entre otros).
El objetivo de los ambientes es promover el aprendizaje a partir de
estrategias educativas cuyo propósito es crear situaciones de aprendizaje
que estimulen el desarrollo de las competencias. Estos ambientes debe ser
flexibles y el éxito de estos se debe al papel dinámico que el docente le
imprima al establecer una interacción intensa con sus alumnos.
Los ambientes de aprendizaje van a permitir las interacciones
de manera constante entre alumno-profesor, alumno-alumno,
alumno-expertos, invitados/miembros de la comunidad, alumno-herramientas,
alumno-contenido, alumno-ambiente.
De acuerdo a lo que fundamente el constructivismo se trata de
plantear situaciones que promuevan el descubrimiento y la
construcción de los conocimientos por parte del alumno. En este
caso, el docente tiene un lugar de mediación entre el conocimiento
y el alumno, mediación que es desarrollada por medio de una
estrategia que se orienta en esta dirección.
En este sentido, las actividades que se propongan en uno o en otro
caso variarán en función de la estrategia adoptada, del mismo modo que el
ambiente de clase, el uso del tiempo, de los espacios y los agrupamientos de
los alumnos.
Dentro de las estrategias se encuentran las siguientes:
- El aprendizaje colaborativo.
- Las simulaciones
- Elaboraciones de mapas conceptuales, mapas mentales
- Practicas en laboratorio o taller.
- Conferencias
- Demostraciones
- Aprendizaje basado en problemas.
- En el caso del uso de las Tecnologías de la Información y
comunicación: el uso de internet, correo electrónico, foros de discusión.
- Actividades lúdicas.